Me hago eco de la prensa de los últimos días y recojo, junto con otros muchos bloggs, la noticia de que uno de los más importantes científicos de nuestro tiempo Howar Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales este año.
Esta teoría de Gardner ha revolucionado la educación del siglo XXI, y los países que se han dado cuenta de su importancia, han recogido en sus respectivas legislaciones la necesidad de desarrollar todas las facetas de la inteligencia humana.
Con leyes como la LOE, que abogan por el desarrollo de las capacidades, se busca incrementar y perfeccionar las capacidades innatas que el individuo posee para desarrollarlas la máximo en las diferentes etapas escolares.
El modelo de "Escuela inteligente" que propone Gardner basa el aprendizaje en el aprender a aprender, en el uso del conocimiento y de las capacidades de pensar y de hacer para facilitar la comprensión y el aprendizaje, lo cual nos lleva a trabajar en las escuelas de una manera muy diferente: actividades globales que permitan el uso complejo y coordinado de las diferentes inteligencias del alumnado.
La inteligencia lingüística, la lógica y el razonamiento matemático, la creatividad, la interacción social con los demás, el movimiento, el conoccimiento y la comprensión de los que se observa, el uso de las nuevas tecnologías..., todo ello integrado en la esciela para formar a los ciudadanos del futuro. Una muestra más de que los tiempos estan cambiando, otra vez.
¿En que beneficia esto a mis alumnos? Son tantos los beneficios que no sabría por dónde empezar, pero como muestra un botón y quiero dejar una idea en el aire: "si el individuo posee muchas inteligencias, ¿a quién deberiamos llamar discapacitado, ahora?
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