domingo, 19 de junio de 2011

FIESTA FIN DE CURSO

Hoy despedimos a un alumno muy especial del Ricardo Delgado Vizcaíno, quizás el más especial de todos...
Concluye su etapa educativa y comenzará dentro de unos días una etapa distinta, pero tan rica y plena como la que tiene hasta ahora, gracias a su familia.

Todos le reconocéis sentado en su silla de ruedas y con su pompón en la mano.
Estas son sus credenciales:
• Insuficiente en olvido
• Suspenso en abandono
• Notable alto en miradas
• Sobresaliente en caricias
• Aprobado en palabras
• Matricula de honor en sonrisas

Él y su familia son, para todos nosotros un ejemplo de tesón, de valentía, y de alegría.

Hacemos entrega de un obsequio muy especial a sus padres: Laura y Salvador y a su hermana, Carmen. Un obsequio en el que hemos colaborado muchas personas de las que hemos estado a su lado, a lo largo de veinte años de vida.

Porque a todos y todas, Ángel nos ha dejado algo: una de esas miradas, una de sus caricias, alguna palabra, y muchas, muchas sonrisas

Laura, Salvador, Carmen, sois una familia ejemplar y así os lo reconoce el Ricardo Delgado Vizcaíno.

DIA DEL ESPAÑOL

Hoy la prensa hablada y escrita nos bombardea con una única pregunta ¿cuál es la palabra del español que más te gusta? Y todos ponemos en marcha recónditos mecanismos movidos por el corazón y la cabeza, la cabeza y el corazón que nos llevan a una palabra mágica.

La cabeza nos dice zarandaja, melocotón, carrusel, tontería o bienvenida
El corazón habla de alegría, esperanza, sueño, belleza y amor

¿A quien hacemos caso? ¡Son tantas cosas las que nos remueven las palabras!. Pero creo que ya sea con corazón o con cabeza, lo verdaderamente importante, es que:
“el” “español” “es” “nuestro” “barco” “y” “nos” “lleva” “por” “ríos” “de” “palabras” “llenas” “de” “magia”. Todas y cada una de ellas, hasta la mas sencilla, son como pequeñas perlas que forman un largo collar que nos une; andaluces y gallegos, colombianos y catalanes, madrileños y argentinos, castellanos y mejicanos, manchegos y filipinos, vascos y sefardíes…,

Precioso español: rico y sonoro, viejo y nuevo, que nos une y nos hermana.

miércoles, 15 de junio de 2011

UN DÍA EN PRODE Y EN EL CAMPO

Al final de curso, muchos centros preparan una jornada en el campo, para disfrutar de un bocadillo y un zumo y pasar el día al aire libre.

Pero nosotros, fieles a la filosofía que ha marcado nuestra actividad durante todo el año, hemos querido que nuestros alumnos y alumnas participen activamente en su preparación y sean los verdaderos protagonistas del día, no se trata de jugar al fútbol, los chicos, mientras los demás tomamos el sol, o la sombra.

Desde hace tiempo venimos trabajando por grupos: hemos pensado entre todos qué preguntas podríamos hacer en las instalaciones de PRODE, para enterarnos mejor de lo que hacen, (luego no hemos hecho ninguna, pero el trabajo está hecho ¿no?), hemos pensado lo que queríamos comer en el campo y aportando una pequeña cantidad de dinero para comprarlo, hemos hecho los bocadillos y una macedonia de verano, y además hemos pensado actividades y juegos para que todos y todas, incluso los que están en sillas de ruedas, pudieran participar.

Los talleres de PRODE nos han encantado a todos, probablemente muchos de nuestros alumnos y alumnas terminen en uno de ellos y visitarlos ha sido esperanzador: unas instalaciones modernas, con espacios pequeños para grupos pequeños atendidos por monitores expertos y pacientes: hipo terapia, madera, reciclaje, velas, pintura en tela...
¡NO SABEMOS CUÁL ESCOGER! Lástima no poder ofreceros muchas fotos, pues se terminó la batería de la cámara.

El desayuno, tardío a base de bocadillos y la deliciosa macedonia que elaboraron ellos mismos, nos supo exquisito y fue lo mejor del día

Por fin, los juegos programados, en los que participamos todos y todas, nos supieron a poco, porque los padres ya nos estaban esperando. ¡QUÉ PENA!

El año que viene montamos otra salida así ¿vale?

VER MAS FOTOS

viernes, 3 de junio de 2011

DESDE LA OSCURIDAD


En ocasiones, las lágrimas que viven en mis ojos se hacen insoportables y buscan su salida...

Con estas palabras comienza Rafael Moreno, Rafa, su introducción al mundo de su pintura, que por segundo año consecutivo se encuentra expuesta el la Sala de exposiciones de la Biblioteca de nuestra ciudad.
Y nosotros no podiamos dejar pasar la ocasión, sin hacer de la experiencia de salir del Instituto, recorrer las calles hasta la Biblioteca, desayunar en un bar y escuchar las palabras del autor, todo un ejercicio de sociabilidad e integración.
Nos gusta la pintura de Rafa, su uso de materiales imposibles, sus cuadros que se tocan, sus colores increibles, su mundo, tan cerca y tan lejos..., pero lo que más nos gusta es oirle explicar el nacimiento de cada uno de ellos como si de sus hijos se tratara, saber qué son, por qué están ahí, y por qué llegaron a nacer.
ENHORABUENA, RAFA, POR UN TRABAJO TAN BIEN HECHO

VER MÁS FOTOS